Por un lado se piensa que entrenar en ayunas favorece la utilización de lípidos como fuente de energía, pero por otro, se cree que entrenar sin haber roto el ayuno nocturno puede inducir el catabolismo (pérdida de músculo). Este es un tema que tiene adherentes como detractores, y vamos aclarar algunos puntos que por lo general tienden a distorsionar este tema.

¿Quemaré más grasas entrenando en ayuna?

-Si quemarás mas grasa debido a que cuando realizas ejercicio utilizas dos fuentes principales de energía, los hidratos de carbono y las grasas. Las reservas de hidratos de carbono (glucosa sanguínea, glucógeno muscular y hepático) son limitadas, y duran como mucho 2 o 3 horas. Sin embargo, por muy delgada que sea una persona que haga ejercicio, hay reservas de grasa prácticamente ilimitadas almacenadas en el tejido adiposo. Nuestros músculos utilizan estas dos fuentes de energía simultáneamente. Los hidratos de carbono se usan principalmente al inicio del entrenamiento y cuando la intensidad del ejercicio es alta. Las grasas empiezan a utilizarse a los 20-30 minutos después de iniciada la actividad y a intensidades de carrera moderadas-bajas.

¿Si como antes, cuanto tiempo antes debo hacerlo?

-Primero debes tomar un desayuno liviano, de rápida absorción. El tiempo mínimo que aconsejo yo es hacerlo 1 hr antes de tu entrenamiento.

¿Soy principiante, es bueno ayunar para mi previo al entrenamiento?

No, muchas veces tendemos a seguir rutinas por internet de gente ya avanzada en el tema, en donde hablan de mucho cardio en ayunas, si estás partiendo con tu rutina recomiendo ir adquiriendo un poco de training antes de irte al Gym con el estómago vacío, tu cuerpo no está acostumbrado a ejercitarse ni menos hacerlo sin comida. Evita las fatigas.

¿Si soy Avanzado en mi entrenamiento es recomendable ayunar?

-Si tu intensidad de entrenamiento es alta no produce mayor diferencia el haber tomado una pequeña comida previa o haber ayunado, tampoco fomenta la oxidación de lípidos por sobre el consumo de hidratos como fuente de energía.

CONCLUSIÓN

La alimentación que lleves debe ser la adecuada, recuerda la última comida debería ser entre 1 a 2 hrs antes de acostarte, liviana por supuesto, así por la mañana no estarás tan fatigado ni tan pesado al momento de entrenar.

Si entrenas en ayunas debes preocuparte de ingerir la dosis correcta de proteína para evitar el catabolismo, a simple palabras que la energía que usemos no venga de tus propios tejidos y así perder grasa y no masa muscular.

Todo dependerá de la actividad que realicemos y el tiempo también de esta, una clase de Spinning no es lo mismo que una de Yoga.

Yo por ejemplo ya acostumbré a mi cuerpo a entrenar en ayunas, me acomoda y me siento mejor, mas liviana, pero claro que esto del ayunas aplica cuando te levantas temprano, no puedes despertarte a las 9:00 y recién partir a entrenar a las 11:00 sin comer nada, tu entrenamiento será ejecutado sin fuerzas e irás a sólo bostesar y estar sentado mirando tu celular, como si estuvieras ahí casi por obligación. no no no, usted no lo haga.

 

 

Acondicionamiento Destacado Slide

Deja un comentario