LOS TIPOS DE YOGA MÁS POPULARES

¿Quiero comenzar a practicar Yoga pero no sé qué tipo, ni dónde?. Ésta es una pregunta que me hacen con frecuencia, primero me gustaría aclararle algunos puntos.

Yoga no es una religión ni un dogma, por lo tanto no necesitas pertenecer al hinduismo o budismo como algunos tienden a creer para tus practicas. El Yoga busca una unión espiritual con tu cuerpo y tu mente, un estado de paz y serenidad mediante la práctica habitual.

No necesitas ser una persona mega flexible y aunque si te ayudará, el Yoga no busca convertirte en un artista circense, sé que muchas asanas llamarán tu atención y quizás pienses que partirás desarrollándolas enseguida, pero esas posturas requieren tiempo y deberás ser paciente para lograrlo, pararnos de manos no es hacer Yoga.

No te acerques al Yoga pensando en adelgazar o tonificar tu cuerpo, si bien la realización de la práctica habitual más una alimentación adecuada moldearan tu cuerpo tonificándolo y haciéndolo fuerte, también sentirás los efectos internos en todo tu organismo.

El Yoga no tiene genero ni edad, todos pueden practicarlo.

“El yoga es muy lento y aburrido” Puedes encontrar diferentes tipos de Yoga y a continuación te diré cuáles son los más populares en occidente y de que trata cada uno brevemente, para que veas cuál se ajusta más a tu personalidad.

HATHA YOGA

El Hatha Yoga ayuda al practicante a obtener el pleno control sobre las funciones de su cuerpo físico. Normalmente la mente consciente sabe muy poco de lo que pasa por debajo del nivel de la consciencia.

Hatha Yoga significa la unión entre el «Ha» y la «Tha», es decir, entre el sol y la luna o, lo que es lo mismo, entre la energía positiva y la negativa, la masculina y la femenina, el prana y apana.

De esta forma el Hatha Yoga pretende no sólo fortalecer el cuerpo sino también armonizar y equilibrar todo el sistema nervioso, incluyendo ejercicios de respiración (pranayama), purificaciones corporales (kriyas) y trabajos gestuales (mudras)

A medida que se practican las posturas físicas y a través de una relajación muscular y del ritmo respiratorio, se va entrando en un estado mental sereno, tranquilo y óptimo que permite conectar con otros planos sutiles del ser.

¿DÓNDE?: Savittar

IYENGAR YOGA

La práctica de yoga Iyengar centra al cuerpo en un alineamiento a partir del cual se reorganiza la postura fìsica. Gracias a ello, se produce una sinergia entre el sistema músculo esquelético, los sistemas regidos por órganos, el sistema psíquico mental y la intelectualidad.

La practica de posturas es apoyada con el uso de soportes materiales como bloques de maderas, cintos, mantas, cojines y sillas, lo que permite mejorar el despliegue de flexibilidad y fuerza de las personas. El uso de estos implementos constribuye a mejorar las posturas y ayuda a que personas con limitaciones físicas puedan hacer las posturas.

¿DÓNDE?: Yogamukti

KUNDALINI YOGA

La idea del Kundalini es despertar esa energía que todos tenemos dormida en la base de la columna vertebral, que es representada por una serpiente (o a veces un dragón), que duerme enroscada y con fuerza se desenrosca al despertar.

La técnica del Kundalini combina posturas de yoga (asanas), técnicas de respiración (pranayama), relajación y meditación. Ademas utiliza la repetición de mantras (cantos sagrados), cuya vibración crea patrones mentales positivos que llevan a la sanación del cuerpo y el alma.

A través de la práctica del Kundalini yoga se incrementa la energía vital del cuerpo (prana), el bienestar mental y el equilibrio emocional. También se reducen los dolores físicos, como el de espalda, y se equilibra el sistema nervioso, hormonal y metabólico.

¿DÓNDE?: Simran

ASHTANGA YOGA

El Vinyasa es el rango que diferencia el Ashtanga de otro tipo de Yoga, es la combinación de movimiento y respiración. El movimiento realizado en las secuencias de posturas (asana) genera calor lo que, a su vez, produce sudor. El sudor depura y purifica e inicia la liberación de toxinas retenidas dentro de las capas de grasa superficiales del cuerpo. A medida que los alumnos profundizan en esta práctica, las toxinas retenidas en las capas más profundas del tejido muscular y los órganos internos también son liberadas, lo cual favorece que el cuerpo se mantenga sano, tonificado y flexible.

¿DÓNDE?: Ashtanga Yoga Chile

BIKRAM YOGA

O el Yoga con calor como se suele llamar, ya que se realiza en una sala a 43 grados de calor. Son 26 posturas ejecutadas en orden secuencial, estimula los órganos, glándulas y nervios. La serie dura 90 minutos entregando en su ejecución el desarrollo del equilibrio y fortalecimiento de cada sistema del cuerpo. Para así prevenir enfermedades, lesiones y limitar efectos del envejecimiento.

¿DÓNDE?: BYC

La mayoría de los centros ofrecen clases o semanas de prueba, así que agenda tu semana y prueba los que más te gusten!

Acondicionamiento Asanas Destacado Slide Yoga