¿Qué entrenar? ¿cuánto entrenar? y ¿cómo hacerlo? iniciar nuestra vida hacia un estilo fitness no es tan difícil si partimos por lo básico.
Si te inscribes en un gimnasio, en algunos solamente te realizarán una evaluación inicial cero costo, buscando el enganche para que contrates el plan personalizado con un personal trainer. Al gimnasio que voy como pagué el plan básico, ni siquiera tuve ese «beneficio inicial» pero como dicen que, más vale tener amigos que plata, igual mes a mes lo realizo con algún PT amigo.
Otra cosa es que este sistema de medición es una buena referencia pero no es 100% exacto, ya que en un GYM solo te miden 4 pliegues (biceps, triceps, suprailiaco, subey etc…) cuando en realidad nosotros deberíamos medirnos 8 pliegues para tener un real estimativo de nuestro índice de grasa corporal.
¿Para qué es necesario saber esto antes? Es bueno ya que tendrás una guía de como se encuentra tu cuerpo, y podrás obtener un plan dirigido a tus objetivos.
PRIMERO: Define tus objetivos
Teniendo en cuenta tus limitaciones físicas, tus habilidades, tus gustos y tu tiempo, es fácil diseñar algo que puedas realizar a diario sin sentir una obligación.
SEGUNDO: Realiza un test físico
Si llevas tiempo fuera de las pistas, o si tu condición física no es de la mejor, recomiendo que antes te hagas un chequeo médico para ver que todo ande normal, que no tengas problemas a tus articulaciones o contraindicaciones, y no sea un problema comenzar tu vida fitness. En cambio si eres una persona sana y nunca haz tenido malestares físicos podrías iniciarte inmediatamente.
TERCERO: Ve cuanto tiempo dispones en la semana para ejercitarte
Esto es primordial a la hora de que tu rutina de ejercicios se cumpla cada día, lo ideal es que fijes un horario, ya sea Am o Pm el que más se acomode a tu vida, trata de por lo menos establecer 3 veces a la semana.
CUARTO: Planifica tu día
Sobre todo si no dispones de mucho tiempo para cada sesión es primordial que planifiques el día anterior lo que vayas a trabajar, para una rutina completa es necesario ejercicios de cardio y fuerza. Al planificar tu rutina evitarás perder esos valiosos minutos mirando de manera extraterrestre esas máquinas y perdiendo 30 minutos de tu hora en solo abdominales (no dediques más de 10 a abdominales)
QUINTO: Determina tus metas
Quieres bajar grasa, Pues el ejercicio de cardio y pesas es esencial, ya que al incrementar el trabajo de fuerza nuestro metabolismo se acelera y nos mantiene en la quema de grasa incluso acabado el entrenamiento ¡Una maravilla!
Quieres tonificar: Enfócate en entrenamientos de peso con más repeticiones.
Quieres ganar masa muscular: Realiza ejercicios con más peso y menos repeticiones entre cada serie
*para cualquiera de los objetivos es esencial que tu dieta sea equilibrada sana y de acuerdo a cada plan. Cuando dicen 70 % alimentación 30% ejercicio, créeme que es cierto.
SEXTO: Lleva un registro
No cometas el error de pesarte cada vez que despiertes o vayas al gimnasio, los cambios no se aprecian al día a día y seguro que te frustrarás, registra una imagen visual, y tu peso cuando comiences. Después de las 4 ta semana de entrenamiento pésate y vuelve a fotografiarte, recuerda ser constante, es la única manera de ver cambios y si tu peso sube, no te sientas mal, puede que hayas ganado músculo y perdido grasa, eso significa no que estás más gorda, si no que vas por un buen camino.
…Próximo post como elaborar tu día a día