La granola es una de las opciones más completas y ricas para un desayuno, pero al tener miel, cereales y frutos secos ¿Puede perjudicarme?.
La respuesta es compleja, ya que siempre tienes que considerar que hay algunos productos saludables que por muy sanos que puedan verse, realmente no lo son y la granola es una de ellas, ya que es una bomba de calorías si es que no se consume en su porción justa.
Por ejemplo, un plato de granola puede tener fácilmente 500 calorías, por lo que siempre tienes que cuidar tu porción. Esta opción podrías reemplazarla por un plato de avena cocida, que tiene sólo 150 a 200 calorías.
Otra de las razones es porque al hacer la granola se mezclan distintos tipos de cereales, lo que hace que sea un alimento alto en carbohidratos y de alto índice de glucemia. Sumado a esto la granola está endulzada con miel, y como no sabemos en qué cantidad está lo que estamos haciendo es ingresar puro azúcar a nuestro cuerpo. Lo que finalmente hace que aumente aún más los alimentos densamente calórico (en poca cantidad tenemos muchas calorías).
Pero no todo es tan malo, ya que sí puedes comer granola pero lo mejor es que la hagas tu misma, así te asegurarás de que es saludable para tu cuerpo y sobre todo de que tiene los ingredientes que necesitas.
¿CÓMO HACERLA?
Lo primero que tienes que hacer es tostar las hojuelas de avena en el horno, le puedes agregar un poco de almendras fileteadas y unos cuantos trocitos de manzanas deshidratadas sin azúcar.
Es importante recalcar lo siguiente: un alimento solo no te va a hacer engordar… Es decir si comes 2 cucharadas de granola en la mañana y te vas a entrenar esta OK!. El problema está cuando nos hacen creer que es el alimento más light del mundo, y nos comemos toda la bolsa cono snack en la tarde.
Trata de consumir los cereales integrales en la mañana, tienes todo el día para quemarlos y la sensibilidad a la insulina es mejor.
OJO!! Si vas a comprar un producto que viene en caja, asegúrate de que tenga más fibra que azúcar, y que idealmente no tenga más de 6g de azúcar por porción!
Y por último para recordar; no es lo mismo comer para mantenerse, que es más flexible, a comer para perder grasa y definir, en donde hay que ser más estricto!