Por: Camila Madariaga
La otra vez me tocó el día de espalda en el gimnasio, mientras hacía jalones con mancuerna, por el espejo pude notar que en el sector de barra había una chica haciendo una especie de “sentadillas”. Al parecer era principiante y nadie le dijo lo mal que lo estaba haciendo, ¿habrá sabido cuáles son los problemas que le podría ocasionar su mala ejecución?
Amigas realizar mal cualquier tipo de ejercicio o en exceso puede traer graves consecuencias a nuestros cuerpos trabajadores y provoca las terribles “lesiones” que nos pueden dejar por mucho tiempo fuera de una vida fitness.
Este tipo de errores son más comunes de lo que uno cree, frente a estas situaciones el entrenador, José Miguel Barra, señaló qué: “Generalmente una mujer por el sedentarismo puede sufrir un lesión en la zona lumbar; si ejecutan mal los ejercicios las rodillas con sentadillas o estocadas mal hechas, o cuando hay mucho peso sobre los codos”.
Por esto, para evitar lesiones, dolores musculares o hasta desgarros es necesario conocer bien la técnica de los ejercicios con la ayuda de algún profesional y otro factor importante es el “calentamiento”
Calentamiento previo
Antes de empezar con cualquier rutina hago una serie de 20 repeticiones con poco peso del primer ejercicio que realizaré. Por ejemplo, si en el día de piernas mi primer ejercicio es sentadillas empiezo haciendo una serie de 20 repeticiones con 15 kilos (poco peso a modo de calentamiento), después de haber calentado como corresponde, subo el peso y hago tres o máximo cuatro series de 15 repeticiones.
Recuerden que hacer menos repeticiones de las sugeridas es para personas avanzadas y para aquellas que tengan objetivos de ser ultra grandes, quién sea principiante puede sufrir alguna complicación como las ya mencionadas. Espero que estos datos puedan servirles, cuéntenme su experiencia y a cuidar esos cuerpos.