Sabemos que el azúcar no es bueno para nuestro cuerpo y que hace mucho daño, pero ¿realmente entendemos el por qué? para resolver todas esas dudas que seguro más de alguna de ustedes tiene nuestra amiga y nutricionista dietista Nutrilife Paulie, nos cuenta todos los detalles y las alternativas que existen para evitar al enemigo de las cosas dulces.

Muchas veces la costumbre de comer alimentos altos en azúcar nos lleva a un circulo vicioso, en dónde cada vez necesitamos más y comienzan a aparecer los famosos antojos. Pero la verdad es que es recomendable reducir al mínimo el consumo de azúcar de mesa o sacarosa, de lo contrario seguiremos asimilando todos los daños del azúcar.

Las recomendaciones de OMS ( Organización mundial de la salud) establece que la ingesta de azúcar simple no debería superar el 10% de las calorías totales del día. En modo práctico, si consumes 2000 calorías sólo 200 deberían ser de azúcar , 1 cucharadita de azúcar tiene 20 calorías y 15 gramos de carbohidratos y un vaso de bebida aporta 10 cucharaditas de azúcar, ¡Con eso tenemos el 10%!, ni pensar si eres una fanática de los chocolates o golosinas.

Lo mas preocupante son los efectos negativos en nuestro organismo, tales como:

-Incrementar los triglicéridos en sangre: un exceso de azúcares en la dieta sumado a un gran aporte de grasas saturadas, puede elevar los triglicéridos en el organismo aumentando el riesgo de padecer patologías cardiovasculares.

-Caries: se sabe que los alimentos ricos en azúcar son el sustrato de las bacterias cariogénicas.

-Mayor riesgo de sufrir acné debido a la liberación de insulina al consumir exceso de azúcar

Ademas los efectos negativos del consumo excesivo de azúcar van más allá de las calorías y ello ha quedado demostrado en lo ya mencionado . No se puede dejar de decir que consumir azúcares en exceso puede significar diabetes, resistencia a la insulina, hígado graso, sobrepeso obesidad y carencias de múltiples micronutrientes.

Sin embargo, sí puedes controlar las calorías pero aún consumes mucho azúcar, ten en cuenta los efectos negativos ajenos al aporte de calorías del azúcar, que aún sin sufrir exceso de peso pueden afectar la salud de tu organismo incluso si tienes estado nutricional normal.

¡Pero tranquila aun estas a tiempo de hacer cambios!

Te recomiendo:

-Utilizar endulzantes naturales como estevia y artificiales como sucralosa.
– Para repostería: usar Maple, agave o azúcar de coco es una muy buena opción, resistentes a la insulina y diabéticos pueden usarlo con moderación

A medida que disminuyas el consumo de azúcar disminuirán los antojos y las ganas de atacar lo dulce y además siempre hay una opción saludable!

Para contactar a Paulie puedes hacerlo a través de:
Instagram: @nutrilifepaulie
Facebook: Nutrilife
Mail: [email protected]

Destacado Habitos Slide