Los carbohidratos son una de las grandes fuentes de energía para el organismo. Nuestro cuerpo los convierten en glucosa, de forma que el azúcar es transportada y utilizada por el cuerpo. Pero, ¿ qué alimentos contienen carbohidratos? ¿cómo afectan a nuestra salud? Tener claros los tipos de carbohidratos y cómo utilizarlos nos harán derribar grandes mitos en torno a estos temidos de la alimentación y la salud.
EL INGREDIENTE ENEMIGO
Luego de una investigación, se concluyó que no son las grasas de lo que más debemos moderarnos, sino que de los carbohidratos refinados. Se comprobó que tanto los azúcares como los carbohidratos refinados pueden ser incluso más letales para el control de tu peso, por lo tanto deberías mantener una dieta de un alto consumo de proteínas y bajo en el consumo de harinas blancas.
Son conocidos también como azúcares, y pueden existir de forma natural o refinada. Se encuentran naturalmente en frutas y verduras y refinados en: galletas, pasteles, pasta, chocolate, miel y mermeladas, pizzas, comidas preparadas, salsas, refrescos, dulces y snacks.
La adicción a los carbohidratos refinados
La forma en que los carbohidratos se convierten en adictivos es muy sencilla, y a la vez la llevamos a cabo de forma inconsciente porque desconocemos del tema. Por ejemplo, supongamos que desayunas un vaso de leche con cacao y 1 pieza de bollería con crema.
Estos alimentos harán que tus niveles de azúcar aumenten, al cabo de unas cuantas horas tendrás hambre y si nuevamente optas por consumir carbohidratos refinados, estarás alentando a tu cuerpo a que te pida más de lo mismo cada cierta cantidad de horas, lo cual puede traducirse como antojos pero también como una adicción a determinados alimentos.
Según algunas investigaciones realizadas al respecto, éste tipo de carbohidratos que se descomponen en glucosa en la sangre podrían incrementar la ansiedad por ingerir alimentos con alto contenido en azúcar, a la vez que actuar como inhibidor del impulso que nos lleva a controlarla.
El inconveniente está en el veloz ascenso y descenso que el consumo de azúcar provoca en la sangre, y que estaría relacionado con la zona del cerebro vinculada a las emociones y adicciones. Por ello es que las dietas saludables siempre aconsejan consumir granos enteros, frutas y vegetales; debido a que éstos se convierten en glucosa de forma lenta.