La avena es uno de los cereales más consumidos gracias a sus especiales cualidades tanto nutritivas como energéticas. Actualmente se ha convertido en la base de la alimentación en una vida saludable.

Por este motivo, la avena ha sido nombrada como la “reina de los cereales”, puesto que su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono complejos y nutrientes.

Muchos son los expertos que recomiendan tomar avena en el desayuno, puesto que aporta nutrientes y, además, da saciedad durante algunas horas, evitando que comamos o picoteemos entre comidas.

Es un cereal recomendado en la diabetes, ya que al mantener más energía, la glucosa de la sangre no aumenta tan bruscamente, ayudando a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Además es un diurético natural, ya que ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo, mientras que ayuda a reducir los kilos de más, gracias a que su citada fibra actúa como regulador metabólico. Ademas es el mejor carbohidrato para la alimentación pre entreno, nos da la energía suficiente para rendir bien y así cumplir nuestros objetivos.

Valores nutricionales de la avena
• Cuenta con importantes vitaminas y minerales, entre los que destacan: vitamina B1, B2 y vitamina E.
• También posee minerales: magnesio, zinc, calcio y hierro.
• Contiene gran cantidad de carbohidratos, fibra y aminoácidos (en concreto, seis de los ocho aminoácidos esenciales).
• Rica en carbohidratos complejos: 60 gramos de avena aportan 40 gramos de hidra-tos de carbono de absorción lenta, fáciles de digerir y que aportan saciedad al or-ganismo.
• Contenido interesante en aminoácidos esenciales: como la leusina, isoleusina, treonina y metionina.

Receta en base a avena, que es mi favorita para el desayuno antes de entrenar

Queque de avena y frambuesas:

3 tazas de harina de avena
4 claras de huevo o 1 huevo y dos claras
3 cucharadas de aceite coco o vegetal
1 cdta de esencia de vainilla
2 cdtas de polvos de hornear
1 taza de leche descremada o vegetal
30 gotas de endulzante
1 taza de frambuesas frescas o congeladas

Preparación:
En un bowl, batir muy bien los huevos, agregar aceite, endulzante, esencia de vainilla, luego los polvos de hornear disueltos en un poquito de agua, leche y finalmente la harina de avena , debe quedar una mezcla homogénea , sin grumos, ni liquido ni muy espeso. Ponemo toda la mezcla en un molde de silicona o molde con gotas de aceite ahí agregamos las frambuesas por encima y metemos a horno temperatura media por 40 minutos app.
porción: una rebanada

Espero que lo disfruten ¡Muchos Cariños!

Paulie Olguin
Nutricionista Dietista

 

Para contactarse con Paulie: pueden escribirle a su correo: [email protected]

Destacado Dietas Habitos Nutrición Slide