Deben ser una de las comidas estrellas de todos los asados dieciocheros, pero pensar en que consumir una de ella tiene por lo menos 600 calorías, prefiero evitarlas y buscar otras opciones porque como ya les conté en otro post no queremos perder el esfuerzo que hemos hecho durante el resto del año para perderlo por un par de días, por eso tenemos que ponernos más creativas y buscar otras opciones. Por eso buscando y buscando encontré esta opción que es muchísimo más saludable que la tradicional.

INGREDIENTES: ( con estos ingredientes te alcanzarán para 7 empanadas grandes,te sugiero que comas la mitad de una o que las hagas más pequeñas y así comer más tranquila)

– 3 tazas de harina de trigo integral
– 1 cucharadita de bicarbonato
– 1 cucharada de vinagre.
– 1 cucharadita de sal.
– 50 cc de leche descremada tibia.
– 50 cc de agua.
– 1 huevo entero batido.
– 1/2 taza de aceite de coco derretido o el que tengas

PREPARACIÓN MASA:

Con la ayuda de un bowl profundo, agrega todos los ingredientes secos de tu masa de emapanda y comienza a hacer un orificio en el centro para formar una especie de volcán. En el centro debes poner los ingredientes húmedos y comenzar a mezclar bien.

Luego tienes que empezar a amasar muy bien de manera que todo se mezcle bien. Tienes que hacerlo hasta que se forme una masa muy homogénea, evitando que se pegue en tus manos y en la mesa o superficie en la que vas a trabajar. Si te das cuenta que está quedando muy seca o muy húmeda, puedes ir agregando un poquito de agua o harina integral hasta que quede una mezcla bien compacta. Cuando ya esté todo bien unido tienes que envolverlo con la ayuda de un paño y debes dejar reposar la masa por algunos minutos.

Después de que tengas el relleno listo es hora de empezar a armar tus empanadas. Para eso tienes que cortar un pedazo de a masa y comenzar a formar una pelotita pequeña y comenzar a huslearear (si no tienes huslero, una botella de plástico siempre es útil).

En este paso es importante que lo dejes lo más redondita y fina posible (la masa), te puedes ayudar con un plato para pan y un cuchillo para cortar los bordes, para que tu empanada quede perfecta!. Luego agregas el relleno y comienzas a doblarla como mejor te acomode. Para que quede con el típico dorado de las empanadas mezclas una yema de huevo con un poquito de leche y con la ayuda de un pincel o servilleta comienzas a esparcirlo por toda la empanada para que te quede muy rica!.

Luego cuando ya tienes eso listo precalientas tu horno a 180°, pones las empanadas durante 10-15 minutos y done!


RELLENO:

– Para este paso puedes hacer diferentes mezclas: por ejemplo:

-Choclo y tomate
-Champiñones-queso parmesano
-Albahaca-tomate

Este paso la cantidad y los ingredientes dependen de ti, en la diversidad está el gusto!

Así es que ya lo sabes!!!!! hora de preparar tus propias empanada saludables y disfrutar de lo rico de estas fiestas pero de forma saludable!

También podría interesarte:

Prepara tu propio pebre casero

Olvidate de culpa y prepara tus propios chilenitos saludables

Destacado Recetas RECETAS FIT Slide