En las fiestas de Navidad y fin de año se suelen consumir hasta cinco veces más calorías que en una cena normal. Los nutricionistas explican que este exceso se traduce en un kilo y medio de más en la pesa. Sin embargo, no sólo esas dos noches son de desarreglos: todo diciembre es mes de brindis, cenas,cócteles etc… «Si no trazamos un plan, podemos terminar el año con cinco kilos de más tranquilamente», comenta una amiga nutricionista.
¿Qué estrategias implementar para no caer en atracones que echen por tierra el equilibrio del plan alimentario de todo el año?.La idea es no perderse los espacios de reunión- típicos de esta fecha- pero tenemos algunos tips para comer de todo sin aumentar de peso. «No hay porqué prohibirse ninguna fiesta, pero hay que comer de modo equilibrado, trabajar sobre los excesos», proponen los expertos.
Sin ayunos. Una recomendación básica: ante una cena especial, no hacer ayunos el resto del día, sino respetar un mínimo de 4 comidas, aunque livianas para compensar los excesos calóricos de la noche.
Reducir porciones. A la hora de sentarse a la mesa, lo central es cuidar las cantidades. «La moderación es básica», dice y apunta: «Las porciones deben ser chicas y si queremos repetir que sea fruta o verdura lo que repitamos».
Calmar la ansiedad. Mis amigas nutricionistas me comentan que para no caer en la tentación de devorarse todo. «Cuando llegamos, es bueno empezar a comer algo que nos de saciedad, como por ejemplo, una ensalada verde abundante, aunque midiendo la cantidad de aceite», aclara. «Cuando estamos con el plato principal sugiero intercalar agua entre bocado y bocado; la sensación de saciedad del estómago llega más rápido».
Evitar los atracones de comida: «Los excesos, las descargas compulsivas alocadas traen todo tipo de riesgos para la salud: desde sentirme muy mal física y anímicamente, o dormir mal, o sentir que uno quebró una línea de equilibrio y ya no puede parar, hasta cuestiones más serias como trastornos cerebro o cardiovasculares, por ejemplo», y afirma que «Para evitarlo hay que seguir siempre un plan acorde a cada uno».
No abandonar la actividad física. Hago especial hincapié en la importancia de no abandonar la actividad física durante los días previos a las fiestas. «Si los gimnasios cierran, hay que hacer el esfuerzo de salir a caminar». No hay misterios en la ecuación: si son días de mayor ingesta de comidas calóricas recomiendan compensar con otras livianas y con toda la actividad física que se pueda.