De solo pensar en un plato de arroz, papas o tallarines pienso en un acompañamiento rico para disfrutar de estos carbohidratos. Pero desafortunadamente no son del todo buenos si se consumen en grandes cantidades.
Pero si tienen consciencia y aprenden como combinarlos podrían no perjudicarlas tanto si lo hacen en el horario adecuado, así lo dice la nutricionista de Megasalud, Nora Jara, quién explica que los carbohidratos simples o malos, “se componen de azúcares básicos, fáciles de digerir y con escaso valor nutritivo, por lo que sólo aportan calorías al organismo”
Más alto en azúcar, más bajo en fibra
Para la desgracia de muchas la nutri cuenta que “mientras más alto es en azúcar y más bajo en fibra, peor es el carbohidrato, ya que “ las calorías que consumimos no se gastan, se transforman en depósito de grasa que se traduce en peso”. Pueden encontrar este tipo de carbohidratos, en el arroz, pastas, pan especial o blanco, bebidas y jugos con azúcar entre otros.
¡Hay carbohidratos buenos!
Este tipo de carbohidrato son los que son absorbidos por el organismo lentamente ya que “poseen un índice glicémico más bajo; es decir, son absorbidos por el organismo lentamente, lo que produce mayor saciedad” destacó Nora.
Estos carbohidratos buenos para tu cuerpo están presentes en la avena, el arroz y las pastas integrales, además de legumbres con hollejo.
Aquí les dejo otras recomendaciones que entrega la nutricionista de Megasalud. ¡Tomen nota!
– Reemplazar los hidratos de carbono simples o malos, por los complejos o buenos. Preferir el arroz, el pan y la pasta integral
– Preparar un desayuno saludable, en base a leche descremada, pan integral con un agregado (pechuga de pavo, una rebanada de tomate, lechuga o queso blanco) y jugo de fruta sin azúcar.
-No consumir más de dos unidades de pan al día y optar por el integral o marraqueta.
-Comer al menos dos veces al día frutas y verduras (idealmente de hoja verde).
-Incluir en la dieta habitual -mínimo dos veces por semana- pescado fresco, congelado o en conserva (con bajo índice de sodio) y evita el pescado en preparaciones fritas.
-Comer legumbres al menos dos veces a la semana.
-Restringir porciones de pasta y arroz, consumiéndolas máximo dos veces por semana.
-Evitar la once con pan en la tarde-noche y reemplazarla por una cena (no más allá de las 21 horas) que incluya ensaladas, alguna proteína (pollo, pescado o pavo) y una fruta.
-Cambiar las gaseosas por jugos de frutas naturales sin azúcar, aguas minerales con bajo aporte de sodio o agua de la llave, la que puede saborizarse con hierbas aromáticas.
-Evitar la mayonesa, kétchup y mostaza como aderezos.
-Disminuir el consumo de alimentos azucarados y con alto contenido en sodio.
Con estos consejos de la nutri de Megasalud ya no hay excusas para mejorar tu alimentación!!