Me imagino que muchas ya habrán escuchado de esta novedosa pero no tan nueva dieta, ya que su inspiración principal es volver a lo que comían nuestros antepasados en la prehistoria.
Nuestros ancestros sólo comían plantas y animales (en muchísimas formas diferentes) para obtener todos los nutrientes que necesitaban. Además comían mucho más esporádicamente, debido a que no tenían un aprovisionamiento constante de alimentos como tenemos hoy en día, por eso el ser humano se adaptó a almacenar energía como grasa para usarla como energía en tiempos de escasez. De esta forma actualmente la mayoría de personas al comer diariamente excesivas cantidades de carbohidratos almacena mucho más grasa de la que gasta, por lo que llevando una dieta adecuada puedes cambiar esto y que este sistema juegue a tu favor, manteniendo un nivel óptimo de grasa corporal y estabilizando tu apetito y niveles de energía.
Hablemos de que comer y que no según este esquema paleo
ESTA PERMITIDO (en orden prioritario)
-Las verduras como base
-Carnes, Pesacados y huevo
-Frutas, frutos secos, semillas, aceite (oliva y coco), especias y hierbas.
resumiendo entonces Plantas y Productos animales.
Mientras que las verduras, frutas, hierbas y especias no aportan muchas calorías, deberían ser la principal fuente de la que obtienes carbohidratos (los pocos que vas a consumir) y micronutrientes (vitaminas, minerales, etc.).
Los frutos secos, semillas y productos animales son calóricamente densos, estimulan una producción de insulina mínima y son una fuente perfecta de proteínas y grasas saludables.
QUÉ NO COMER
Muchas veces para simplificarnos la vida hemos optado como seres humanos a comer alimentos procesados, envasados que son extraños a nuestros genes y que alteran el funcionamiento normal del cuerpo humano, si nos damos cuenta cada vez es mas alta la tasa de gente intolerante a la lactosa, al gluten etc.
Entonces que hay que evitar
-Completamente el azúcar: bebidas, dulces, galletas, etc.
-Cualquier cosa con harina, trigo, maíz: pastas, pizza, pan, etc.
Si tu objetivo es una reducción a niveles ambiciosos de grasa corporal (menos del 10%) deberías también eliminar estos alimentos.
En este caso hablamos de: café, productos lácteos, alcohol, chocolate y arroz (evitar otro que no sea el arroz blanco).
En esta categoría también entrarían las legumbres, que son ricas en minerales como potasio y magnesio, pero son bajas en proteínas en comparación con la carne y bastante altas en carbohidratos.
CADA CUANTO COMER
Según el estilo paleo sugiere que sigamos un modelo un tanto intuitivo y que la cantidad de comidas al día que hagamos dependa de nuestras condiciones particulares, es decir, dependiendo de cuánto tiempo disponemos para cocinar y para comer con calma. Dependiendo si podemos ingerir grandes cantidades de comida de una sentada o si nos sentimos más cómodos comiendo de forma moderada, esto podría significar hacer 2 o 3 comidas al día.
De hecho cuando uno se ha adaptado a vivir Paleo, uno se convierte en una máquina dual que consume mayormente grasa y hace un consumo eficiente de glucosa. Nos convertimos entonces en una “máquina” eficiente que puede pasar muchas horas sin comer y que de hecho se siente mejor haciendo comidas más grandes menos veces al día. Esta forma de comer es práctica, sencilla y no nos ata tanto a la cocina.
Si quieres incorporar esta «dieta» como un nuevo estilo de vida, deberás ir adquiriendo los hábitos poco a poco, comienza eliminando las bebidas, luego el pan y así ve dando los pasos con calma, para que tu organismo no sufra un cambio brusco inesperado. Y siempre es bueno consultar la opinión de un experto antes.